Rutas Imprecindibles por Castellón

Aquí os propongo, a nuestro parecer, de las rutas que hemos realizado, algunas de las excursiones que pueden ser imprescindibles realizar en la provincia de Castellón.


Fredes-Portell de l'infern-Salt de Robert

El Entorno

La Tinença de Benifassa se encuentra al norte de la Provincia de Castellón, ocupando parte del macizo de los Puertos de Beceite, que comparte con Aragón y Cataluña. Esta región se encuentra salpicada de pequeñas poblaciones en las que no vive demasiada gente, esto hace que el entorno natural este bien conservado, debido a la por la presión humana.

Este espacio natural fue declarado Parque Natural el 19 de mayo del 2006, protegiendo una área de 5.000 ha, aunque el PORN del parque afecta a una área cercana a unas 26.000 ha. Es fácil poder ver diveros tipos de águilas y cabras montesas (Capra pyrenaica), ya que de esta última es la población más abundante que encontramos en la Comunidad Valenciana.

En cuanto a la vegetación encontramos interesantes bosques, debido a lo abrupto de terreno y a la baja productividad agrícola y ganadera, que ha sido posible a la baja densidad de población. Encontramos interesante bosques de carrascas, de los más importantes de la Comunidad Valenciana. También podemos disfrutar de los bosques de quijigos o Rebollos bien conservados, ofreciendo uno de los paisajes más exuberantes del territorio valenciano. No nos podemos olvidar del boj con cuya madera se construyen diversos utensilios de madera, además de dar nombre a una población: El boixar.

Como punto más alto de esta región encontramos el Tossal dels Tres Reis, punto donde coinciden los reinos de Aragón, Cataluña y Valencia. Este punto tiene una altitud de 1356m, altura que iguala también el Negret.

¿Qué nos ofrece la ruta?

En primer lugar el trazado de la ruta discurre casi en su totalidad por senderos limpios, algún tramo de pista de tierra y el asfalto justo para cruzar la población de Fredes.

La primera parte de la ruta el sendero nos guía en descenso para ir a buscar el Portell de l'infern, por el descenso podremos ir disfrutando de magnificas vistas, y pasaremos por un par de zonas con grandes y profundas balmas.

La senda de enlace entre los dos barrancos es suave y nos ofrece magnificas vistas, así como tramos con frondosa vegetación. Esta senda nos conduce a la ascensión hacía el Salt de Robert, se trata de una cascada que no siempre lleva agua, pero si lleva es espectacular.

Comienza una fuerte ascensión hacía Fredes por un precioso bosque. Al final de la ruta en la población podemos comer de categoría en alguno de los restaurantes que hay.

Creo que se trata de una completa ruta, ya que tenemos un entorno espectacular, con maravillosos paisajes, y también sudaremos con las subida del Salt de Robert.


Ermita de les Santes-Bartolo

El Entorno

El Parque Natural del Desierto de las Palmas fue declarado paraje protegido en el año 1989, dicha protección se extiende sobre una superficie de unas 3.300 hectáreas, el cual abarca terrenos de los municipios de Benicassim, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana y La Pobla Tornesa. 

Lo primero que llama nuestra atención es parte del nombre: Desierto, ya que lo asociamos a una tierra yerma y estéril, nada que ver con la realidad. El nombre de Desierto es debido a la presencia de una orden Carmelita en el paraje, los cuales denominan a los lugares de retiro espiritual Santos Desiertos. La segunda parte del nombre es fácil adivinar el porque, ya que nos encontramos gran cantidad de palmitos en esta tierra.

Se trata de una sierra litoral que discurre paralela a la costa. Su máxima altitud la encontramos en el pico del Bartolo a 729 metros de altura. Allí encontramos una pequeña ermita dedicada a San Miguel. Otras cimas destacadas son La Roca Blanca y la Mola del Morico. 

La presencia de los carmelitas en el Desierto de las Palmas es muy evidente, la muestra más patente es el actual monasterio que hay en el paraje, así como las ruinas del antiguo monasterio. También podemos encontrar una gran cantidad de ermitas y antros, en muy diferentes estados de conservación.

El suelo de rodeno que predomina en gran parte del parque favorece la presencia de alcornoques y carrascas, aunque debido a los incendios sufridos en el parque ahora son difíciles de encontrar. Las zonas boscosas que encontramos están formadas pino Rodeno y el pino Carrasco, aunque hay proyectos para volver a introducir los alcornoques y las carrascas en estas montañas, de donde nunca debieron salir.

¿Qué nos ofrece la ruta?

La ruta nos lleva a visitar la zona del desierto que no ha sido castiga por los incendios que sufrió la zona al finales del siglo pasado. Podremos disfrutar de una vegetación exuberante, que contrasta con la vertiente que da a la costa.

Ascendemos al Bartolo, el punto más alto de la sierra litoral y magnifica atalaya desde la que podemos disfrutar de unas amplias vistas. En días sin bruma te sorprendes de los puntos geográficos que puedes ir descubriendo.

La ruta discurre la mitad por una pista de tierra, la mayor parte de la cual esta rodeada de denso bosque, sobre todo a medida que vamos descendiendo hacía la ermita de Les Santes. La otra mitad de la ruta nos lleva por una bonita senda que nos lleva directos hasta la cima del Bartolo.

Una ruta imprescindible para conocer algunos de los rincones mas bonitos del paraje natural. Subiendo a su cima emblemática, el Bartolo, muy querido por los amantes del senderismo de Castellón.

Os agradecería que me ayudaseis a completar la lista, a poder ser con rutas que no hay realizado