20 mar 2014

Del Castillo de Santa Magdalena al Castillo de Alcala de Xivet

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/02/2015
  • Distancia: 18.5 Km
  • Desnivel: 880 m
  • Alt. máxima: 525 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo le propuse a Sancho ir a Irta para hacer una ruta por allí, me comento que le apetecía unir los castillos de Santa Magdalena y el de Alcala de Xivert. Sabíamos que había una senda que cruza toda la sierra por la parte alta, así que no tendría que haber mucho problema, así que decidimos hacerla.

Punto de inicio

La ruta es lineal por lo que tendremos que dejar un coche al inicio de la ruta y otro al final.

Nosotros decidimos realizarla empezando desde Santa Magdalena del Pulpis, donde dejamos el coche al lado del cementerio, muy cerca de la senda que sube al castillo, así nos evitamos el tramo por asfalto que no aporta mucho a la ruta. El otro coche lo dejamos en un camino que discurre paralelo a la AP-7, cerca del segundo castillo, aunque al final vimos que no tan cerca como pensábamos, ya que al final de la ruta nos toco hacer un buen tramo de asfalto hasta el coche.

Los dos puntos son fácilmente accesibles con cualquier turismo al discurrir los caminos de aproximación por asfalto.



Descripción

Partimos de Castellón bien pronto, el grupo del día lo completan Jose Luis, Pablo y Carmen. Primero dejamos un coche cerca del castillo de Alcala y nos vamos todos juntos al punto de inicio. Sobre las ocho estamos empezando el ascenso al castillo.

Es una mañana fresca, mas de lo que esperaba, con lo que la subida se agradece para entrar en calor. La senda es bonita y nos hace subir rapidamente hasta el castillo. Damos una vuelta al mismo, y Sancho nos explica que el aljibe que allí hay lo construyeron al inicio del siglo pasado para dar de beber a las personas que hacían la peregrinación a Peñiscola.

Continuamos el camino, ahora por pista en una fuerte subida, menudas rampas, por suerte no es un tramo muy largo. Llegamos a una encrucijada de caminos, aquí se inician dos sendas, la primera mas la izquierda que baja hacía la costa, seguimos la segunda que nos hará ascender hacía la parte alta de la sierra. Ambas están señalizadas como PR.

La senda esta bien señalizada, pero en un despiste nos saltamos un cruce, que después esta perfectamente señalizado, pero por el sol que nos daba de frente no vimos. Bueno después de esta pequeña perdida y otra vez en el buen camino seguimos ascendiendo.

El sol se oculta entre las nubes y sopla una aire bastante fresco, la verdad que no he acertado nada con el tiempo y voy poco abrigado, por lo menos llevo un cortavientos fino que paro a ponerme.

El grupo va avanzando a buen ritmo, y pronto estamos haciendo pequeños subibajas por la parte alta, esto nos brinda unas magnificas vistas de la costa, donde podemos ir distinguiendo el delta del Ebro y de forma muy clara las islas Columbretes, que esperemos no destrocen la zona con las prospecciones de petroleo.

Ya ha pasado un buen rato desde el desayuno, así que nos paramos a comer y beber algo. Continuamos y bajamos hasta un collado donde por la derecha hay un pista que desciendo, seguimos este camino, que se convierte en una fuerte bajada llena de piedra suelta, por lo que hay que ir con atención de no resbalar.

Una vez se acaba el descenso llegamos a un cruce de pistas, esta parte del camino no la tenemos del todo clara, pero enseguida vemos señales que indican el Castillo de Alcala, así que se disipan las dudas y seguimos las indicaciones por la pista de tierra que nos lleva al castillo.

Tras la vuelta correspondiente continuamos con la ruta, que todavía nos queda llegar al coche. Para ello vamos a buscar un senda que por detrás del castillo desciende hacía la autopista. Es una senda bonita y a tramos entre bosque.

Nos deja en una pista que seguimos hasta llegar a una pista asfaltada por la que seguimos por la izquierda en dirección al coche. El día se ha ido cerrando de nubes conforme han ido pasando las horas, justo antes de llegar al coche comienzan a caer gotas.

Valoración

Ruta muy interesante, en la que practicamente cruzamos la sierra de Norte a Sur. Nos ofrece muchos alicientes: los castillos, las vistasa de la costa y del interior, las bonitas sendas...

La ruta sigue en todo momento caminos señalados como PR, que están limpios y son faciles de seguir, aunque en un momento de despiste, como nos paso a nosotros, no quita que te equivoques de camino.


No encontramos fuentes durante el recorrido, así que llevar agua. No recomendaría la ruta para los días mas calurosos del verano, ya que la ruta esta muy expuesta al sol y no hay prácticamente sombras durante el recorrido, además del gran calor que suele hacer por la zona en esa época.

3 comentarios:

En Cáceres (La Vera)podéis hacer la ruta de Carlos V.

Os dejo fotos de cuando fui a esa ruta: http://pilar-elmundodetrsdeunobjetivo.blogspot.com.es/2012/02/ruta-carlos-v-la-vera-caceres.html
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Me la apunto porque queremos hacer alguna ruta pero sin tener que ir con un guia de montañaque nos tenga que ir diciendo por donde ir, parece bastante sencilla así que perfecta para mi