20 ene 2014

Eslida - Chovar - Font Fresca- Puerto - Eslida

Ficha Técnica
  • Fecha: 30/12/2013
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 1200 m
  • Alt. máxima: 870 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Introducción

Para finalizar el año con una buena ruta, quedé con Sancho, Fidel y dos amigos de este, para realizar una ruta por Eslida. Salimos de la población para subir a la Nevera de Castro. De aquí bajamos hasta Chovar y remontamos el barranco pasando por la Fuente Fresca. Después descendemos hasta el puerto de Eslida.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la misma población de Eslida, por lo que no tendremos problemas en aparcar ni en llegar. Nosotros dejamos el coche cerca del conocido bar Paquita.


Descripción

Llegamos al inicio de la ruta sobre las ocho de la mañana, hace algo de fresco, pero es una agradable mañana, y para la época del año no hace excesivo frío. Comenzamos cruzando el pueblo, y pronto vemos las primeras señales del GR, que vamos a seguir en el inicio de la ruta. La primera parte es por pistas asfaltada, dejamos atrás la fuente Matilde, ya queda poco asfalto que lo dejamos para ascender por una senda.

Comenzamos subiendo a buen ritmo, y se nos quita del todo el frío que hace. La senda ya la hemos hecho en unas cuantas ocasiones, sencilla y bonita. Llegamos a una pista que cruzamos para continuar ascendiendo por la senda hasta el Coll Roig. Aquí hay una encrucijada de caminos, nosotros seguimos por la derecha en ascenso, vamos dirección a la Nevera de Castro.

Señal que indica la nevera de Castro

La senda nos lleva a una pista por la que continuamos unos metros hasta que vemos una señal del parque natural que indica la senda que nos lleva hasta la nevera. Tras una breve, pero intensa subida, llegamos a la nevera. Donde paramos un momento para realizar unas fotos y disfrutar de las magnificas vistas. Continuamos el camino, pronto llegamos a una pista, que seguimos por la izquierda en subida.
En la Nevera 


Llegamos al vértice geodésico y llegamos al punto mas alto de nuestra ruta. Tras una breve descenso, en el corral de Baquero, nos paramos a comer algo. Tras una animada conversación continuamos con la ruta. Primero por pista, y pronto la dejamos para continuar por un sendero, este se encuentra muy desdibujado. Al principio se sigue bastante bien, hay fitas de piedra y lo seguimos sin problemas. Nos acercamos a disfrutar de las vistas en un pequeño mirador.
En el vértice geodésico

La senda se desdibuja mas, y se vuelve mas accidentada, se vuelve bastante abrupta y hay que ir descendiendo con cuidado. En un punto perdemos el sendero y avanzamos un poco fuera del camino, teniendo que descender por una pedrera, donde alguno que otro se pega algún pequeño culazo, como se deslizaban las piedras, hace unos años lo hubiese pasado mal, pero veo que las pedreras del Pirineo me han curtido algo :-)

Al final de la pedrera nos encontramos con la senda, ahora ya se encuentra en buen estado y es fácil de seguir. Llegamos a una pista por la descendemos, se convierte en senda y nos deja en las afueras de Chóvar, en el embalse del barranco de Ajuez, que la verdad lo encontramos casi sin agua, es un pequeño dique, pero casi siempre lo había visto con bastante agua.


Al fondo podemos ver Chovar

Comenzamos a remontar el barranco por una bonita senda. Encontramos algunas minas cerca de la senda, pero nosotros continuamos nuestro camino. Pasamos por la fuente fresca, que hace honor a su nombre y el agua brota según indica este. De nuevo llegamos a una pista, seguimos por la izquierda, dejamos de seguir las señales del parque natural, que nos llevaría de nuevo a la nevera.

Bajando la pedrera

Cuando llegamos a un cruce de pistas, dejamos esta por la izquierda para seguir por una senda, muy bonita, que nos deja en la carretera, que cruzamos para continuar descendiendo. A algunos miembros del grupo se el esta empezando a hacer dura la ruta, y va sufriendo un poco.

De nuevo la senda esta muy desdibujada, y de nuevo, aunque por esta senda ya había transitado sin problemas, nos desviamos del buen camino. Aunque parece que también hay una senda, de todos modos en esta ocasión no hay problema para avanzar, hasta que llegamos a la carretera, aquí tenemos que buscar un lugar por donde bajar, por suerte encontramos un lugar sencillo para hacerlo.

De aquí seguimos la carretera hasta la población donde acabamos la ruta, aún después de todas las incidencias hemos acabado a buena hora.

Resumen

Una ruta, que aunque pasamos por sitios que ya hemos pisado mucho, los nuevos tramos que hicimos añaden mas aventura a la ruta y completan la belleza de la ruta. Todos acabamos contentos con el recorrido que realizamos. Visitamos la bonita nevera de Castro, desde también podemos disfrutar unas magnificas vistas.

La ruta en su mayor parte se encuentra señalizada, bien como GR o ruta del parque natura, pero hay dos tramos donde la senda esta muy desdibujada, y aunque hay fitas de piedra que indican el camino, es muy fácil salirse de la senda, así que que hay que ir con mucho cuidado. Aconsejo el uso del GPS o tener una buena orientación.

Además la ruta discurre por varios tramos de descenso que tienen cierta dificultad, y hay que ir con cuidado, habiendo pasos donde nos tenemos que ayudar un poco de las manos para ayudarnos al bajar.