15 ene 2014

Cami Vell- Coll Mola- Balaguera

Ficha Técnica
  • Fecha: 22/12/2013
  • Distancia: 13.6 Km
  • Desnivel: 800 m
  • Alt. máxima: 692 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

En esta ocasión me uno a la ruta que tenía programada el club de montaña el Piolet para despedir el año. Conozco a varios miembros del club y en esta ocasión me puedo unir a ellos para realizar la ruta. La ruta prevista discurre por el Desierto de las Palmas.

Partimos de la Pobla Tornesa para subir al Coll de la Mola por el camí vell del desert, después hacemos la mitad de las crestas hasta casi el Bartolo, pero antes de llegar a este nos desviamos por la Balaguera para bajar por esta bonita senda hacía La Pobla. Antes de llegar al pueblo por asfalto, como vamos bien de tiempo, nos desviamos para buscar una serie de sendas y pista que nos llevaran de forma mas entretenida al final de nuestra ruta.

Punto de Inicio

La ruta comienza desde el mismo pueblo, en concreto el punto de reunión se fija en la antigua gasolinera que hay en la entrada de la Pobla Tornesa. Así que no hay problema ni para llegar, ni para aparcar.

Descripción

A la hora prevista, algo tarde, las diez de la mañana estoy en el punto de inicio, y poco a poco van llegando el resto de compañeros de ruta. Al final nos juntamos por lo menos una quincena de personas, por lo que en un primer momento pienso que la ruta se va a hacer larga, pero para nada, el grupo se mueve a buen ritmo.

Salimos de La Pobla y vamos a buscar el cami vell que unía La Pobla Tornesa con Benicassim. El primer tramo de la ruta la hacemos por pista asfaltada, pero pronto llegamos a la senda que en continuo ascenso nos llevará hasta el Coll de la Mola. 
Reagrupación en el Coll de la Mola

Aquí hay reagrupación y un par de chicas que no se encuentra bien se bajan por la pista de nuevo a La Pobla, el resto del grupo seguimos, ahora un tramo de senda, no subimos al caragol, vamos hacía el mas d'Huguet. Un tramo de pista y seguimos la senda que sube a las crestas. Una subida empinada y que hacemos a muy buen ritmo.
Hacemos el final de las crestas y llegamos a la cruz del Bartolo. De aquí nos vamos a buscar la senda que nos hace descender por La Balaguera, una senda empinada, pero sin dificultad, y muy bonita, realmente vale la pena.
Subiendo a las crestas
La Balaguera nos deja una un cruce de pistas, hacía la derecha vamos a la ermita de les Santes, nosotros seguimos por el asfalto por la izquierda, dirección a La Pobla. Antes de llegar al pueblo nos desviamos por una pista de tierra, un par de miembros que tienen prisa continúan recto.
El bartolo al fondo
Primero un subida por pista que nos deja en una explanada donde se inicia la senda, primero en suave ascenso, para al final tener un fuerte ascenso con algo de piedra suelta. Por suerte es corto después de estas rampas toca el descenso. Este para mi gusto es muy bonito, entre pinos por una pista estrecha.

Finalmente llegamos a la pista blanca, por la que acabamos el descenso y nos deja al lado de La Pobla, así que solo tenemos que andar un poco mas para llegar al final de la ruta.

Resumen

Bonita ruta que discurre por la parte del Desierto mejor conservado. La mayor parte de la ruta es por senda entre pinares, un buen aliciente para la ruta. Otro aliciente son las  vistas desde las crestas que son muy buenas, y aunque este mas que acostumbrados a  ellas no me canso de disfrutarlas.

 La ruta esta parcialmente señalizada, pero seguimos algunas sendas que no lo están y son poco transitadas, así que mejor llevar GPS o estudiar bien los mapas antes de realizarla. No encontramos fuentes durante el recorrido. 

Una buena ruta con buena compañía, un grupo grande donde hay buen ambiente. que siempre ayuda a disfrutar de la mañana.

2 comentarios:

Hola Carlos
Es bonito caminar por el Desierto de las Palmas, además a poca altura que cojas siempre puedes disfrutar de unas buenas vistas del Mediterráneo y esto siempre gusta...

Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Jose,
has definido bien una ruta por el Desierto de las Palmas :-)

Saludos.
Carlos