19 ago 2013

Torla - Fragen - Broto

Ficha Técnica
  • Fecha: 07/08/2013
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 590 m
  • Alt. máxima: 1180 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de la exigente y bonita ruta del día anterior, para este día decidimos realizar una ruta tranquila para descansar un poco. Creíamos que íbamos a tener muchas agujetas, pero todo quedo en unas pequeñas molestias en los gemelos, nada que ver con la vez que subimos al Garmo Negro

La ruta parte de la población de Torla, nos dirigimos por senda hacía Fragen, en ligera subida, o eso nos pareció al compararlo con el día anterior. Antes de la entrada a la población hay un tramo de carretera. Después de visitar Fragen comienza el descenso, hay dos posibilidades ir por Oto o no, nosotros decidimos no ir por Oto. De nuevo a la entrada de Broto hay un pequeño tramo de carretera. Para volver a Torla lo realizamos yendo paralelos al río siguiendo el GR.

Punto de Inicio

La ruta se inicia en el pueblo de Torla. Según a la hora que llegues puede ser más fácil o difícil aparcar, ya que desde esta población salen los autobuses que van a Ordesa. En la entrada del pueblo hay un gran parking donde se puede aparcar si hay suerte, sino en la otra parte del pueblo hay sitio para aparcar, que es donde dejamos nosotros el coche.


Descripción

Llegamos a Torla sobre las 10:30h, que la ruta no es muy larga ni exigente y no vale la pena madrugar en exceso, que ya lo hicimos el día anterior y al día siguiente también tocará, así que hoy es un día más tranquilo.
Al fondo se ve Torla
Iniciamos la ruta cruzando el pueblo y así de paso lo vemos. A la salida del pueblo, por la derecha, antes de llegar a la carretera, vemos la señal de PR que debemos seguir. La senda esta llena de vegetación, pero se puede andar bien y la hierba se encuentra pisada y no hay problema para seguir el sendero.

La senda va al principio paralela a la carretera, pero pronto se separa de esta. Esta primera parte es en continuo, pero ligero, ascenso, todo por senda. Vamos viendo señales de PR, en general esta bien señalizado, aunque hay algún punto algo dudoso, como cuando llegamos a una pista que hay que cruzar y seguir por una senda que se inicia en la ermita cercana. Aquí las señales no son aclaratorias.
Señales de PR del recorrido


El camino es agradable, con tramos bonitos que nos adentran en pequeños hayedos, otros con pradera que nos permiten disfrutar de las vistas, con todos los picos que nos rodean recordándonos lo pequeños que somos. Pasamos por una pequeña cascada y una fuente de la que brota un agua muy fría.
Fuente



Antes de llegar a Fragen la senda nos deja en la carretera por la que debemos seguir unos cien metros antes de desviarnos hacía la población. Unos 500m después llegamos al pueblo, por el que nos damos una vuelta, es pequeño pero muy agradable, nos gusto.


Cruzamos el pueblo y por el otro lado vemos dos posibles caminos que nos llevan a Broto, nuestro próximo destino. Seguimos por el camino de la izquierda, en descenso por una senda algo pedregosa. Esta senda nos deparará sorpresas, primero en forma de barro y después en forma de riachuelo que en numerosas ocasiones invade la senda, por la que vamos descendiendo entre el fluir del agua.
Calle de Fragen

Flores en Fragen

La senda no tiene mucha perdida, hasta que llegamos a una pista y hay un cruce que no vimos señales adecuadas, hay que seguir por la derecha. Otra vez por una senda bastante desdibujada por la vegetación, pero suficientemente pisada para ver perfectamente el camino.

Llegamos a la carretera que la seguimos hasta llegar a Broto, son unos pocos cientos de metros. A la derecha vemos una indicación que nos lleva a la cascada próxima a la población, nosotros como ya la habíamos visto no nos volvimos a acercar, pero vale la pena la visita si no la habéis visto, esta cerca y es bonita.
Senda llena de agua

Nosotros llegamos al río y nos desviamos por la izquierda a buscar el GR que discurre paralelo al río. En las proximidades del pueblo esta arreglado como paseo, pero después se convierte en senda, en ligera subida. Es un camino bastante transitado, pero no masificado, sigue siendo agradable el paseo.

Broto
El sendero nos lleva hasta Torla, que volvemos a cruzar, esta vez por la carretera principal que lo cruza y llegamos al final de la excursión.

Resumen

Excursión sencilla sin ninguna complicación, apta para todo el mundo y con alicientes en su recorrido: hayedos, pequeños saltos de agua, praderas y vistas a picos.

No hay problema de agua ya que encontramos una fuente en el recorrido y pasamos por dos poblaciones donde nos podemos abastecer de agua. La ruta esta señalizada, pero vimos un par de puntos que no esta del todo claro, pero sabiendo donde están los pueblos te sirven de referencia para buscar el camino adecuado.