3 sept 2012

Sant Joan -Barranc Albeger - Font Espino - GR-7

Ficha Técnica
  • Fecha: 26/08/2012
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel: 800 m
  • Alt. máxima: 1615 m
  • Tiempo Aprox.: 5h-6h3
  • Track GPS: Si


Introducción

Después de la rutas que realizamos por los Pirineos, la vuelta a nuestra zona iba a ser dura, que las comparaciones son odiosas. Así, que nos decidimos ir al Penyagolosa, una de nuestras zonas favoritas, y que se puede comparar algo a nuestras últimas rutas. Para ello construimos una ruta a partir del track de Conoce el Penyagolosa.

Para huir un poco de la zona mas concurrida del parque, el pico y la cascada del Carbo, reliazamos esta ruta por la zona de la Sierra de la Batalla. Primero seguimos el trazado del PRV-66, que han remarcado hace poco. Antes de volver hacía Sant Joan, nos desvíamos para ir a buscar un sendero algo perdido que nos llevará a la Font de l'Algebar. Una vez en la pista encontramos una puerta que nos cierra el camino, así que improvisamos la ruta prevista para conectar con el GR-7 que nos llevará por la Font de Espino hasta el ermitorio de nuevo.

Punto de Inicio

La ruta comienza desde el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa en el termino municipal de Vistabella del Maestrazgo. Para llegar al ermitorio, debemos llegar hasta la población de Vistabella del Maestrazgo, una vez allí, si llegamos desde la costa, debemos  cruzarlo y continuar por la carretera que va dirección hacía la provincia de Teruel. Antes de llegar a esta provincia, a  nuestra izquierda, tras pasar una serie de adosados, veremos una pista asfaltada, convenientemente señalizada, que debemos seguir. Pasaremos por el restaurante y la fuente del Alforí.

Tras unos kilómetros de pista asfaltada, por lo que no tendremos problemas para circular con cualquier turismo, llegamos al ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. En frente del ermitorio hay una buena zona de parking, si no hay sitio, poco antes de llegar a este lugar hay otra zona donde caben muchos coches, así que no debes tener problemas para estacionar el vehículo.



Descripción

Tras muchas semanas de sofocante calor, este día da un respiro el calor, y por aquí por el interior mas todavía, que sensación mas agradable eso de sentir una temperatura menor a veinte grados. Pues con esta buena temperatura y un sol radiante comenzamos la ruta. Empezamos por el GR7 por la parte de atrás del ermitorio. Pronto a nuestra derecha veremos un poste del PRV-66, seguimos este nuevo camino.


Cruzamos una cadena y continuamos por la pista hasta llegar de nuevo a un poste, seguimos por la senda de la izquierda. El sendero esta bien definido y no hay problema en seguirlo. Nos acercamos a un grupo de vacas que van con el pastor. Cruzamos la pista y continuamos por el sendero hasta llegar al Mas Roig, en avanzado estado de derrumbe.


Bordeamos la masia y continuamos camino por el sendero en subida. En este tramo la vegetación es escasa, hasta que nos vamos apróximando al Mas Torre Climent, que vamos encontrando grupos de alcornoques que nos hacen en ocasiones pequeños tuneles de vegetación. Dejámos atrás la masía y continuamos apróximandonos al bosque de pinos.


Llegamos a una pista estrecha que nos adentra en la sombra de los pinos. Aunque el día es fresco el sol luce lo suficiente para agradecer esta sombra. Nos incorporamos a una pista mayor. Como ya hicimos en una ruta anterior, decidimos acortar entre dos pistas por una bajada campo a través, sin problemas en avanzar. Otra vez en la pista, continuamos por la derecha, hasta llegar a la Font de Dalt.

Continuamos por el PR por la pista. Llegamos a un punto donde el PR deja la pista por la izquierda, nosotros dejamos la pista y el PR, antes de cruzar la cuerda de gandado hay que buscar un muro roto. Hay empieza una senda, si no llevas GPS puede ser un poco díficil encontrarlo, una vez encontrado no hay problema en seguir el camino gracias a las fitas de piedra que hay, eso si, hay que ir atento buscandolas.


La bajada por el barrando de L'Albeger es muy bonita, por bosque de pinos, y mucho musgo en las rocas. Llegamos hasta la fuente que lleva el mismo nombre que el barranco. A partir de la fuente el sendero se hace mas evidente, además hay una manguera de goma que nos acompañará durante toda la bajada por este sendero.

Decidimos parar a comer a la sombra de un pino, y descansamos un poco. Continuamos descendiendo hasta la pista por la que continuamos por la derecha. El camino ahora es muy favorable en suave descenso, el cielo se ha nublado un poco y parece que cada vez se va oscureciendo... parece que la lluvia no es inminente, pero apunta maneras para dentro de unas horas.

Seguimos por la pista hasta que llegamos una puerta que nos cierra el paso, parece por el track que seguimos debemos seguir por ahí, pero pone un cartel que es propiedad privada y no se puede pasar, así que rehacemos el recorrido. Comenzamos bordeando la valla, casi en camino contrario por donde hemos llegado. Saltamos un muro en piedra seca y llegamos al barranco de l'Abeurador, que hay un camino transitado por ovejas y se puede avanzar sin problemas y sin perdida.

Llegamos a una pista por la que avanzamos entre masets y campos de trigo segados hasta conectar con el GR-7, asi que lo seguimos para regresar al ermitorio. De camino paramos en la Font de l'Espino, donde encontramos el cache que allí se encuentra. Después de la fuente el GR discurre por una senda que se adentra en el bosque en subida.


Llegamos a la zona de acamapada que cruzamos, vemos el pino de cuatro troncos. Continuamos por la marcas del GR hasta llegar al final de la ruta en el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa.

Valoración

Interesante ruta por el parque Natural del Penyagolosa, fuera de las zonas mas concurridas del parque, pudiendo hacer una ruta sin apenas encontrarte gente. Pasamos por diferentes tipos de paisaje, zona de ganado, de cultivos y por impresionantes bosques de pinos.


Pasamos por varias fuentes, pero se tienen poca agua y no se hasta que punto será seguro beber de ellas. El recorrido en parte esta señalizado, la primera parte seguimos el PRV-66 y la última parte el trazado del GR-7. La parte que no esta señalizada el punto mas problematico es cuando dejamos el PR y vamos a buscar el sendero que nos hace descender el barranc de L'Albeger.



Una ruta recomendable, la única dificultad la distancia si no se esta acostumbrado. No hay ningún paso complicado, así que ánimaros a hacer la ruta :-).

1 comentarios:

Un recorrido muy interesante. Diferente y con buena pinta, me lo quedo.

Saludos!