29 ago 2012

Tunel Bielsa- Puerto Viejo

Ficha Técnica
  • Fecha: 09/08/2012
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 2378 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Tras las rutas anteriores que habíamos hecho una ruta con paisaje de alta montaña, otra con frondosos bosques, nos quedaba realizar una excursión por el otro paisaje típico de los Pirineos con praderas de hierba sin apenas árboles y vacas por la zona. Así que nos decidimos por subir al puerto viejo.

La ruta parte desde el tunel de Bielsa que cruza a Francia. Por la izquierda de este comienza a ascender un sendero que nos llevará por un bosque de pinos en fuerte subida, para después en una suvida mas suave entre pradera nos llevará hasta el puerto viejo, antiguo camino de comunicación con Francia.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos justo antes de llegar al tunel de Bielsa, así que seguiremos la carretera desde Bielsa hasta llegar al tunel. Antes de llegar a este junto a una caseta hay una pequeña explanada donde podemos dejar el coche, no caben mucho, unos cuatro. Mas adelante hay un edificio que caben más, pero había que esperar a que se pusiera en verde el semáforo y era un buen rato.


Descripción

Una vez aparcado el coche nos dirigimos por la carretera hasta justo la entrada del tunel, a la derecha hay un edificio, nos dirigimos a su parte trasera donde veremos las señales del PR que debemos seguir. Enseguida vemos el sendero que ya pica para arriba. A nuestra izquierda veremos una cascada que cae desde gran altura.


La senda sube de forma pronunciada y vamos ganando altura de forma rápida, teniendo conforme subimos una buenas vistas del valle a nuestras espaldas. El bosque no es muy frondoso pero suficiente para darnos un poco de sombra. Vamos subiendo tranquilos.



Llegamos al incio de la cascada, la senda discurre bordeando el riachuelo, nos apuntamos un punto donde nos podemos parar a la vuelta para remojarnos un poco las piernas, que el agua fresca parece que les sientan bien.



Nos alejamos del río y vamos ascendiendo, ahora mas suave por una pradera, menos mal que vamos cogiendo altura y refresca un poco, que el sol casca de lo lindo. Llegamos a un poste que nos indica el puerto viejo, también tenemos la oportunidad de subir a otro collado. Nosotros seguimos recto.



El último tramo de subida vuelve a ser fuerte, pero nada exagerado. Llegamos a nuestro destino, frontera entre España y Francia. Vemos paneles informativos donde cuentan como durante el asedio de la guerra civil que sufrio Bielsa, las mujeres y niños cruzaron la frontera nevada por este paso.



A la sombra de la montaña en la parte franccesa hacemos el almuerzo comida, disfrutando de la tranquilidad y el paisaje. La vuelta la realizamos por el mismo camino, eso si parando en el sitio que habíamo fichado en el río. Parece que vamos bien de hora que hay gente que esta subieno cuando nosotros bajamos.


Valoración

Una excursión sencilla, bien señalizada y sin ninguna complicación. Desde el puerto Viejo se tienen una magnificas vistas de los valles de parte francesa y española. También comprobamos lo duro que era la comunicación de la zona antes de la realización del tunel.



Durante la ruta no hay fuentes, y practicamente no hay sombra durante el recorrido, así que es buena idea llevar gorra y protección solar.