17 may 2012

Ainsa - Partara

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/04/2012
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 460 m
  • Alt. máxima: 855 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Introducción

Aprovechando que estábamos por Huesca nos acercamos a visitar Ainsa y aprovechar de paso para hacer una excursión por la zona. La idea es salir desde la misma población de Ainsa y subir hasta el alto de Partara. La ruta coincide en su primera parte con un PR y el resto esta señalizada como una ruta del centro BTT que hay en este pueblo.

La ruta tiene como alicientes las buenas vistas que hay desde el Partara, aunque nosotros no pudimos disfrutarlas del todo ya que el día no acompañaba. También veremos gran cantidad de buitres.

Punto de inicio

Como ya he comentado antes el recorrido comienza desde la mismo pueblo de Ainsa. Para aparcar no tendremos muchos problemas ya que existen varias explanadas habilitadas como parking y no habrá problema para estacionar nuestro vehículo.



Descripción

Como la excursión no es muy larga llegamos a Ainsa a eso de las 10:30h, con tiempo mas que suficiente para hacer la excursión y llegar a comer. El día no acompaña mucho y el cielo amenaza lluvia pero parece que aguanta, así que decidimos salir, a los pocos metros comienza a llover, y parece que se va cogiendo... así que cambiamos planes y lo intentaremos después de comer. Buena decisión porque cayó una buena tormenta de media hora que nos hubiera dejado calados hasta los huesos.
Ya por la tarde salimos, ligeros de peso, y con buena velocidad que el cielo continua amenazando lluvia. Salimos del pueblo y comenzamos a ascender por una pista. A nuestra espalda vemos la peña Montañesa con nieve en su cima.
Según avanzamos vamos viendo cada vez mas buitres sobrevolando la zona. Pronto encontramos el porque, llegamos a un recinto donde les dan de comer y hay gran cantidad, muchos de tamaño considerable, que alzan el vuelo en cuanto nos ven acercarnos. Aquí dejamos la pista y continuamos ascendiendo por otra mas rota y estrecha.
Como os podréis imaginar el olor del lugar no es muy agradable, pero por suerte pronto lo dejamos atrás. La senda va subiendo de forma constante. Pronto esta pista se convierte en senda por la que seguimos el ascenso.

El cielo amenaza lluvia y nos caen algunas gotas, pero va aguantando. Llegamos a las crestas de la montaña que nos llevará hasta la parte mas alta. La senda aqui es muy bonita, discurre entre carrascas y vemos las dos vertientes de la montaña, que parece que esta lloviendo por las dos partes, nos estamos salvando por ahora.

Llegamos a la parte alta y comenzamos el descenso, entre los árboles vemos un gran buitre que alza el vuelo a nuestro paso, impresionante lo grande que es.La bajada es entre bosque y es muy bonita. Empieza bordeando unas balmas para alejarse de estas y en fuerte pendiente vamos descendiendo. El bosque es muy bonito.
Llegamos al río Ara. Aquí tenemos el único punto problemático un tobogán de cierta altura que con tierra mojada patina que da gusto, mas con la tierra arcillosa. Una vez en el río no vemos lugar para poder vadearlo, buscamos sitio, pero no vemos nada, sí que a quitarnos las botas y a cruzar. El agua esta fresquita, por suerte el agua no pasa de las rodillas.
Ascendemos por el otro lado del río y llegamos a una carretera secundaria por la que continuamos hasta llegar a un pista de tierra que nos llevará hasta Ainsa.


Valoración

Una ruta sencilla, la única dificultad es el vadeo del río, por lo demás no hay ningún punto de dificultad. La ruta esta señalada en su totalidad como ruta del centro BTT, así que no tendremos problemas en seguirla.
Creo que un ruta apta para todos los públicos que nos ofrece unos buenos paisajes, un bosque frondoso de carrascas y el ver buitres de muy cerca.