20 jul 2011

Beceite: Pesquera - Peña Galera

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/07/2011
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 1034 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hace ya tiempo que teníamos ganas de hacer una ruta por la zona de Beceite, para evitar la típica del Parrizal, que acabaremos haciendo. Así que vimos que podíamos subir hasta la cima de Peña Galera (1.034m), y para ahí que nos fuimos. Así de paso hacíamos una buena subida para no ir perdiendo la forma.

La ruta esta señalizada en la primera parte como PR-TE 151 hasta la cima de la peña Galera. El descenso lo realizaremos siguiendo el recorrido dels Estels del Sud, dejando este recorrido para continuar el descenso por una bonita senda algo perdedora. Al final volvemos bordeando el río por la pista.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos junto a río Ulldemó, en la zona de baños denominada la Pesquera, concretamente en la poza Toll de Pablet. Para llegar hasta este lugar no es muy complicado y se puede hacer con turismo ya que la pista se encuentra asfaltada, aunque con algún pequeño agujero en el mismo con lo que hay que ir con cuidado.

Llegamos a Beceite. Pronto veremos señales que indican el Parrizal y La Pesquera. Seguimos las señales. Llega un momento que se separan los caminos del Parrizal y La Pesquera, seguimos por esta última. Comenzamos a ir por una estrecha pista asfaltada, debemos seguir por esta unos 2km hasta llegar al poste de inicio del PR que veremos a nuestra izquierda, justo en frente hay un sitio para dejar el coche (Unos 3) Nosotros al ser verano y estar un poco lleno los dejamos un poco antes de esta señal.


Descripción

Un poco mas tarde de lo esperado llegamos al punto de inicio de la ruta, nos preparamos, sobre todo nos ponemos una buena capa de crema solar que parece que el día promete. Comenzamos por la pista asfaltada hasta llegar al poste del PR, descendemos un poco hasta llegar al río. Hay dos pozas donde ya hay un par de personas bañándose, cuando volvamos casi parecerá Benidorm.
Comenzamos cruzando el río. Ya se ven bañistas.
Cruzamos el río, aquí esta el primer punto de dificultad de la ruta, resistirse a pegarse una baño en la poza y dejar la ruta para otra ocasión. Resistimos y comenzamos a ascender por la senda entre pinos, pero estos duraran poco.
Paleta del PR al inicio de la senda.
Una vez queda atrás la vegetación comenzamos el ascenso por la solana de l'Estes, el nombre es muy adecuado: como pega lorenzo. Vamos directos hacía las moles de piedra que vemos frente a nosotros, parecen inexpugnables por la altura y las paredes lisas. 
Principio de Senda entre bosque.
Vamos ganando altura con rapidez, si miramos a nuestras espaldas vemos un bonito panorama, con el río ya muy bajo ya las paredes rocosas por los lados. La senda comienza a realizar zigzags flanqueada por paredes de rocas.
Paredes hacía donde nos dirigimos.
Mirando atrás en la subida, la vista que tenemos enfrente.
En algunos tramos la senda es algo aérea, creo que mas psicológico de ver el barranco tan cerca. Seguimos ganando altura y la pocas sombras que encontramos se agradecen y aprovechamos para beber agua. Llegamos a una canal por la que la senda realiza un zigzag para realizar el último tramo de subida, ya hemos conquistado la mole de piedra que parecía inexpugnable, pero la cima de la peña todavía no la tenemos.
Subiendo por la senda
Estamos mas cerca de las paredes. ¿Por dónde subiremos?
Ahora el camino se suaviza y es prácticamente llano, tenemos árboles que nos cobijan del sol y vemos una montaña con lo que parece un vértice geodésico, nos queda un rodeo llaneando y una última subida fuerte y corta hasta la cima.
Vistas del Barranco junto a la senda

Yo subiendo.
Desde la cima se tienen unas magnificas vistas, al fondo vemos unas antenas que nos recuerdan las de Caro, donde estuvimos el día anterior. Después de unas fotos comenzamos a bajar que el sol pega mucho y no se esta muy bien que se diga. Ahora no seguimos el PR y continuamos por las señales dels Estels del Sud.
Por suerte hay algunos tramos con sombra.
Senda por la que venimos
La bajada es pronunciada por senda, pronto la senda se acerca a las paredes de roca y vamos descendiendo por estas. Hay que hacerlo con cuidado, hay bastante piedra suelta y estamos a unos metros de una buena caída en algunos puntos. La senda no tiene perdida y vamos bajando de forma pronunciada.
En la parte alta empieza a aparecer el bosque de nuevo
Vistas desde la cima
Llegamos a un barranco que cruzamos y comenzamos a subir de nuevo por la senda. La subida es intensa pero por suerte es corta, cambiamos de vertiente y ahora hay mas vegetación que nos cobija del sol. Empezamos a descender por la senda bien delimitada. Ahora hay que tener cuidado, ya que dejaremos la senda bien definida por otra menos evidente que nacerá por la derecha, nosotros nos la pasamos en un primer momento.
Vértice geodésico
Comenzamos el descenso.
Esta señalizada por hitos de piedra, menos mal porque nos hubiésemos estado perdidos sin estos. La senda esta bastante cerrada y hay tramos que es muy evidente, pero otros no tanto, gracias a los hitos podemos seguirla sin muchos problemas.
Amparo bajando entre las moles de piedra.

La senda en su mayoría discurre por bosque en fuerte bajada, pero también tiene sus zonas que va zigzageando entre las laderas rocosas, como en la anterior bajada, con bastante piedra suelta. Al final la bajada se suaviza algo y comenzamos a oír el murmullo del río.
Hacía esas caprichosas rocas nos lleva la senda.
La senda nos lleva hasta el río el cual cruzamos por unas piedras y subimos hasta la pista de tierra que discurre por su lateral. Seguimos el descenso del río por la pista, que pronto se convierte en pista asfaltada, por la que continuamos hasta llegar al inicio de la ruta.
De ahí arriba hemos bajado.
Nos adentramos de nuevo en el bosque.
Durante la vuelta vemos gran cantidad de pozas donde hay bastante gente bañándose. Calculamos mal el tiempo y no podemos darnos un refrescante chapuzón que nos hubiese venido de lujo, la próxima no se nos pasa.
Cruzamos de nuevo el río Ulldemó

Valoración

Esta es una ruta que nos gusto mucho, por el paisaje, por las senda  y por las vistas que hay desde la cima de Peña Galera. Discurre en su mayor parte por senderos, lástima de la vuelta por la pista asfaltada, pero si se tiene tiempo eso se puede olvidar si te pegas un par de buenos chapuzones en las pozas que te encuentras por el camino.
Por la pista que bordea el río
Río y montaña donde hemos estado.
La mayor parte del recorrido esta sañalizado siguiendo las señales dels Estels del Sud, y del PR-TE 151 hasta la cima. Después continúan las señales de las estrellas azules. El único punto complicado es cuando tienes que dejar este sendero señalizado e ir por el otro señalizado con las fitas de piedra. Una vez encontrado gracias a los hitos lo podemos seguir sin problemas.
Por la pista asfalta junto al río.
En verano hay que protegerse del sol, que nos pegará de los lindo durante prácticamente todo el trayecto. En invierno en un día soleado se debe agradecer mucho este aspecto de la ruta. No encontramos fuentes durante el camino, así que ir bien preparados, sobre todo en verano.

4 comentarios:

Gran ruta Carlos, Beceite es un pueblo fantástico con unas montañas y un río muy bonitos. Una tierra ideal para cualquier senderista. Yo he estado dos veces por allí y no me ha dejado indiferente. Esta ruta con subida a la Peña Galera me la apunto para la próxima vez que valla por allí. Saludos
 
Pues si que nos gusto la zona, esperamos poder volver para seguir conociendo la zona. Creo que la ruta de gustará sobre todo la parte de la senda, después habría que ver si se puede volver por otro sitio.

Saludos.
Carlos
 
Buena alternativa Carlos, la verdad es que Puertos es una mina para el senderista, no te lo acabas nunca. Saludos
 
Hola Alex,
pues la verdad es que els ports si que son un paraíso para los que nos gusta la montaña. A ver cuando podemos volver por allí.

Saludos.
Carlos