27 jun 2011

Veo - Cocons

Ficha Técnica
  • Fecha: 29/05/2011
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 650 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

Con bastante retraso cuelgo la crónica de la ruta que hicimos por Espadan. La idea era hacer una ruta no demasiado larga y sencilla. Así que nos fuimos hasta Veo para ir enlazando sendas hasta Cocons y volver por otra serie de sendas. La mayor parte del recorrido trascurre por bonitas sendas, y algún tramo de pista.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde la población de Veo, pedania de Alcudia de Veo. Aparcamos en la población desde donde comienza la ruta, así que no hay mayor problema para encontrar el punto de inicio y es totalmente accesible para todo tipo de vehículos. Nosotros llegamos desde Onda siguiendo la carretera dirección Tales, después nos desviamos a la salida del pueblo por la izquierda en la rotonda, pasamos junto a Benitandus, desde donde se puede subir a los órganos, excursión recomendable si no la has hecho todavía. El siguiente pueblo ya es Veo.
Aparcamos en el pueblo, junto a la carretera sin mayor problema ya que había mucho sitio.

Descripción

La ruta la iniciamos siguiendo la carretera dirección a Benitandus, por donde llegamos con el coche. Pronto dejaremos el asfalto para seguir por una senda que veremos a nuestra derecha que desciende, primero esta cementada, pero pronto se convierte en tierra. Esta señalada con un hito de piedras junto al quitamiedos.

La senda es frondosa y nos lleva hasta el río Veo el cual cruzamos y continuamos por el otro lado ascendiendo por el sendero. LA vegetación es abundante pero la senda esta bien definida y no hay problema para avanzar. Llegamos a una pista, la cual cruzamos y continuamos de nuevo por senda. Todavía ascendiendo hasta llegar de nuevo a una pista por la que continuamos.

Avanzamos por la pista y pronto veremos una senda cuando el camino gira a la izquierda, nosotros rectos descendiendo por la senda. Las senda nos lleva a un cruce de senderos, continuamos recto en descenso, hay una pintada que indica dirección Tales/Artana.
Seguimos el sendero en continuo descenso, hay que seguir el trazo principal sin mayor problema, hasta que debemos dejar este sendero para continuar por unos que nacera a nuestra derecha. Este nuevo sendero esta bastante escondido y no señalizado, es fácil pasarse de largo, aconsejable el GPS para encontrarlo.
Una vez encontrado no tiene mayor problema para seguirlo, un poco cerrado de vegetación en algunos puntos, pero sin mayores problemas. La senda nos lleva hasta una casa en ruinas y de ahí en pocos metros a una pista, la cual seguimos por nuestra derecha en ascenso. Por la izquierda iríamos hasta Tales.
La pista es estrecha y rodeada de abundante vegetación, lo cual hace que sea más llevadera. Seguimos por la pista, siempre en ascenso, descartando el incicio de sendas o pistas que veamos. Al final se acaba la pista, en una especie de rotonda y comienza una nueva senda por la que debemos continuar. Comienza la subida larga de la ruta.
Durante el camino nos encontramos dos perros pequeños los cuales nos seguiran durante toda la subida revoloteando a nuestro alrededor. La senda ya la conocemos, pero no por ello le quita belleza a la misma.
Llegamos a un pista bastante perdida y continuamos subiendo, pronto la volvemos a dejar para continuar por la senda que veremos a nuestra derecha (o recto, ya que la pista hace una curva a izquierdas). Empieza otro largo tramo de senda entre una vegetación exhuberante.

El sendero nos hace subir un poco para después comenzar a descender de forma suave en general, lo que hace que sea muy agradable de recorrer.
Llegamos a una pista por la que continuamos por la derecha. Veremos alguna pista secundaría que debemos descartar. Esta pista también esta rodeada de bastante vegetación que nos dan sombra y nos alegra la vista. Seguimos por la pista hasta llegar a un poste del GR. Recto el GR se dirige hacía Aín, nosotros seguiremos por la derecha por la senda en descenso.

Llegamos a una bifurcación del camino, seguimos por la izquierda, siguiendo el trazado del GR, el cual ya no abandonaremos hasta llegar a Veo. Si siguieramos en la bifurcación por la derecha descenderíamos hacía Tales, llegando al cruce que estaba señalada la dirección Tales/Artana que he comentado antes.
Como ya he dicho a partir de aquí no hay mas que seguir las señales del GR, que se encuentra perfectamente señalizado. A la entrada del pueblo nos recibe un cerezo cargado de frutos del cual desgustamos un par de ellos que estaban buenisimos.

Valoración

Es una ruta sencilla sin complización, ni fisica y por pasos complicados. Recomiendo el uso del GPS ya que aunque la mayoría de sendas son faciles de localizar, la ruta no esta señalizada como tal y hay un sendero que puede pasar desapercibido por no haber una referncia clara para localizarlo.
Como he comentado discurre en gran parte por senderos y rodeados de mucha vegetación, por lo que aparte de se muy bonita la ruta hace que pueda ser una buena opción para el verano por las sombras que encontramos.
No encontramos fuentes durante el camino, así que ir provistos del agua necesaría según la estación en que se realice.

3 comentarios:

Hola Carlos
Bonitas sendas dentro de un bosque frondoso.
Es lo que tiene Espadan...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
 
Hola Carlos , me encantan la exuberancia vegetativa de estas sendas. Con esta calor se agradece caminar por sombra, aunque a veces el bochorno es bastante agobiante también. Bonita ruta ,nunca dejará de sorprenderme la cantidad de sendas que hay en la sierra de Espadán. Saludos
 
Hola Jose,
la verdad es que Espadan esconde rincones muy bonitos como algunos que recorrimos en esta excursión.

Hola Trotasendas,
pues la verdad que si que se agradece la sombra con estos calores que tenemos por aquí. A ver si podemos emigrar por unos días mas al norte para disfrutar de las montañas sin tanto calor.

Saludos y Gracias por comentar
Carlos