10 feb 2011

PRV-327 Lucena del CID

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/02/2011
  • Distancia: 14.5 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 800 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El domingo nos acercamos a Lucena del Cid para realizar una ruta que llevabamos tiempo en la lista de pendientes y que al final la hemos realizado. Poco a poco a ver si vamos conciendo algo mejor esta zona que la tenemos un poco olvidada.

La ruta se basa en el PRV-327, con algún tramo que hacemos para acortar algo la ruta, pero en su gran mayoría seguiremos el trazado de este PR. La ruta tiene algunos varios tramos de senda, bonita sobre todo la primera. Después encontraremos varios tramos de carretera, pero son cortos excepto el primero que es algo mas largo, sobre medio kilómetro.

Punto de Inicio

La ruta la iniciamos desde las afueras de la población de Lucena del Cid. Si venimos desde Castellón por la carretera, llegamos a Lucena y la cruzamos dirrección a Cortes de Arenoso, pasamos por dentro del pueblo y lo dejamos atrás. Llegamos a un cruce, por la izquierda a Argelita, recto dirección Cortes de Arenoso, y derecha entramos a Lucena, seguimos por la derecha y  por las primeras casas tenemos suerte y enseguida aparcamos.

El cruce es visible y no hay problemas en encontrarlo. Tampoco tuvimos mayor problema para encontrar sitio para estacionar el coche cerca de la carretera, para así andar menos por dentro de la población.

Descripción

Iniciamos la ruta dirigiendonos al cruce que encontramos a la salida del pueblo. Seguimos la carretera de Argelita, en subida. Debemos continuar por la carretera durante unos 500-600m. Veremos señales blancas y amarillas del PR. En la entrada de la carretera veremos una señal que indica dirección a al fabrica Fabresa.

Llegamos a un poste del PR, aquí dejamos la carretera para continuar el ascenso por el sendero. Enseguida nos adentra en un bosque de pinos. La senda es muy bonita toda rodeada de bosque, lo único que le falla es que durante un buen tramo al principio de la misma se oye bastante el ruido de las fabricas cercanas.



Llegamos a una pista, el PR continua por la izquierda, nosotros seguimos la pista por la derecha, continuando ascendiendo. Continuamos por el bosque. Ya hemos entrado en calor y paramos para quitarnos una manga, que ha salido un buen día, aunque nos esperabamos algo mas de frío por los pueblos del interior. 



Seguimos la pista y descartamos pista por la izquierda. Llegamos a un cruce. Hay un poste del PR, aquí nos reenganchamos a su trazado de nuevo. Comomenzamos a descender por la pista dirección de la fuente del Esqueix. Llegamos a la fuente donde hace muchísima húmedad. Como no podía ser de otra forma la fuente tiene el típico azulejo con su poesía sobre la misma. 


Continuamos por la pista, ahora ascendiendo. Ahora ya hemos salido de la protección del bosque y el sol no da directamente. Empiezo a echar de menos mi gorra, parece que tendré que sacarla pronto :-). Llegamos a una zona de masias abandonadas. Todavía se aprecía lo grandes que fueron estas, pero la mayoría están en proceso de derruirse. 

Vamos avanzando por la pista entre diversas masias hasta que el camino se acaba y se convierte en senda por la que continuamos. Enlazamos con una pista casi perdida que en muchos tramos solo es senda. A nuestra derecha vemos el Penyagolosa, que todavía se le ve el pico cubierto de nieve después de una semana de sol.


Llegamos a una pista por la que continuamos por la derecha. Seguimos la pista y llegamos un punto que dejamos esta y seguimos por una senda casi perdida hasta una caseta donde debemos coger una pista que nos lleva de nuevo a la principal. Si no se lleva GPS lo mejor será seguir por la pista por el trazado del PR, ya que cuando llegamos a la pista principal volvemos a conectar con este.


Paramos a comer y beber algo que ya llevamos mas de la mitad de la ruta y nos hace falta reponer algo de energias. Comenzamos a bajar. Las señales del PR nos van guiando en los cruces. Nos dirigimos hacía La Torre Ibérica de Foios. La pista en este punto esta asfaltada, continuamos por esta dirección a la Carretera.

Andamos unos pocos metros por esta hasta llegar a una senda por la que vamos descendiendo. Esta operación, carretera-senda, lo hacemos en varias ocasiones, siempre siguiendo el trazado del PR que esta bien señalizado y no tenemos ningún problema en seguirlo.

Finalmente llegamos a la carretera. Nosotros optamos por dejar el PR y seguir la carretera hasta las afuertas del pueblo donde tenemos el coche. El PR se adentra entre villas y baja un pequeño barranco, todo por asfalto por lo que nos da la impresión, así que nos parecio mas rapido el camino de la carretera.

Valoración

El recorrido esta prácticamente señalizado, los dos tramos que salimos fuera del recorrido el primero es fácil de seguir por la pista y el segundo lo podemos evitar ya que es una senda un poco perdida, y no acortamos práticamente nada.

Fisícamente no encontramos grandes subidas, y las bajadas tampoco son complicadas, si acaso un poco de piedra suelta al principio de la senda de bajada, pero nada realmente destacable. En la fuente del Esqueix podemos reponer agua, aunque pilla en la primera mitad de la ruta.

Una ruta interesante para ir descubriendo nuevas zonas. Espero que podamos volver pronto que nos gusto.

3 comentarios:

Pues habrá que ir por allí si dices que te a gustado. Tiocanya ya publico una entrada con esta ruta y coincidió con tigo en su valoración. Así que la pongo en pendientes jejeje
Saludos
 
Hola trotasendas,
a esta ruta le falta algo más de senda para ser sobresaliente, pero vamos viendo diferentes paisajes, sobre todo por la parte alta de la ruta con arbustos que indican que tendrán sus buenos días de frío.

Gracias por pasar y comentar

Saludos.
Carlos
 
Hola
No conozco esta zona, pero también tiene buena pinta y si dices que está bien, pues la haremos algún día
Un saludo
TROTASENDES BENICALAP