25 feb 2011

Pont Foradat

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/02/2011
  • Distancia: 4.5 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 900 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

Introducción

El sábado nos acercamos a la zona del pantano de Ulldecona para realizar una ruta por allí. En esta ocasión nos adentraríamos con el coche por la pista hasta el inicio del Barranc del Salt. De aquí subiríamos hasta el Pont Foradat. Para ello queríamos seguir los pasos de Lluís que como se puede ver en su blog es un gran conocedor del ports.

Cuando llegamos al collado y hay que cambiar de vertiente de la montaña, la senda no se hace nada clara, y la perdimos. Después de varias tentativas, decidimos volver por nuestros pasos. La cobertura del GPS no era buena y no había senda clara, y como se nos hacía tarde y queríamos ir a Fredes a comer, esto nos pudo.

Punto de Inicio

Para llegar al punto de inicio debemos llegar hasta el pantano de Ulldecona, la mejor manera, creo yo, es desde la Senia. Una vez pasado el puente del Pantano, a la derecha se inicia una pista de tierra que debemos seguir durante unos cuatro kilómetros. La pista esta en bastante buen estado y no tuvimos ningún problema en ir con el turismo.

Nosotros dejamos el coche en un lado de la pista en una zona que se hacía mas ancha. También se puede cruzar el barranco y allí hay otro par de sitios para poder aparcar. Como referencia de donde donde hay que parar hay un puente que cruza el barranco, a pocos metros, hay otra desviación de la pista que también cruza el barranco, pero esta por el lecho del mismo, así que esta opción no es muy recomendable para cruzar al otro lado con turismo. 

Descripción

Llegamos un poco tarde al punto de inicio, pero con tiempo de sobra. Hacemos el trayecto por la pista que no se hace demasiado pesada. Aparcamos y comenzasmo a andar. El día es soleado y no sopla viento, con lo que hace una buena temperatura.

Seguimos por la pista y cruzamos el barranco por el puente, enfrente vemos una senda por la que continuamos, va por el lado del lecho del barranco, la pista se desvía por la izquierda. La senda es suave los primeros metros, pero empieza a subir de forma pronunciada, anuncio de lo que nos espera.

El sendero esta muy delimitado y nos van guiando unas marcas blancas, no tiene perdia. Es muy bonito y nos va haciendo ganar altura rápidamente. Vamos a buen ritmo para recuperar tiempo, paramos para quitarnos alguna capa, que hemos entrado en calor.

La senda hace alguna pequeña bajada, pero es en continuo ascenso y con bastante inclinación. Conforme ganamos altura a nuestras espaldas se nos va mostrando un bonito paisaje, que vale la pena de vez en cuando girarse para contemplarlo.

Pronto tendremos a la vista el pont Foradat, pero lo vemos de forma lateral, así que no vemos el gran agujero en la roca, pronoto lo veremos. Seguimos en subida. Hay un bifurcación, seguimo por la izquierda, en ascenso, siguiendo las marcas blancas.

Un último esfuerzo y llegamos hasta el Pont foradat y su impresionante agujero. Seguimos hacía arriba. Si continuamos con las marcas blanas nos llevan hasta la cima del pont por arriba. Parece que hay que salvar algún tramo complicado para llegar, nosotros dejamos las marcas y continuamos subiendo hasta el collado.

Una vez en el collado la senda se pierde, el track se ve que continua por la otra vertiente, pero la cobertura no es muy buena, y no se ve claramente por donde se debe ir. Hacemos varios intentos de búsqueda del camino, pero al final decidimos darnos la vuelta y bajar tranquilamente y llegar a comer sin prisas. En la bajada estuvimos a punto de seguir la senda de la izquierda, según mi teoria baja al área de la Fou, pero tengo que mirar que sea así, si alguien me lo puede confirmar o desmentir.



Parece que han cambiado el dueño de la Taberna de Fredes, el anterior se ha jubilado según nos enteramos. Esperemos que mantengan el nivel anterior.Nos sorprendio los vacio que esta el pantano, practicamente seco. Se ven algunas casas que estaban tapadas por el agua y el trazado de la antigua carretera, no pudimos resistirnos y nos dimos una vuelta por allí.

Valoración

Ruta corta pero intensa por el desnivel acumulado en pocos kilómetros. Lástima no haber podido completar la ruta, ya que el entorno es muy bonito, y el resto de la ruta promete mucho.

Hay bastante vegetación, pero con la subida mejor no hacerla un día de mucho calor. No encontramos fuentes, pero por la distancia del recorrido tampoco es necesaria.

La senda que hicimos esta bien delimita y señalizada y no hay problema. El problema viene a partir del collado. Nos quedamos con las ganas de completarla, así que no descartamos volver. Para finalizar la entrada unas fotos del desolador estado en que se encuentra en pantano.


3 comentarios:

Una pena no haber podido seguir la senda (que en verdad está bastante confusa en ese tramo).
La que encontraste a la izquierda volviendo te baja a la pista, no hubieras llegado a La Fou.

Saludos,
Angel
 
Hola Ángel,
gracias por la aclaración de donde lleva la senda, ya lo se para la próxima vez.

Saludos.
Carlos
 
La Tinença siempre da la talla, aunque el recorrido sea corto se disfruta al máximo. Lastima que el pantano de Ulldecona siga bajo mínimos.


Saludos