24 feb 2011

Bel-Mas Insa-Barranc Requena

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/02/2011
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 640 m
  • Alt. máxima: 1020 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El viernes teníamos fiesta, así que después de hacer algunos recados nos acercamos a Bel para visitar el último pueblo de la Tinença de Benifassa que nos quedaba para conocer. Una vez allí decidimos realizar una ruta por los alrededores del pueblo, en el que solo vimos franceses, tanto al iniciar la ruta como al finalizarla, ambos grupos muy majos.

Para la ruta, decidimos seguir los pasos de un gran conocedor de la zona: Ángel, así seguimos un track suyo. La ruta no es complicada y discurre por pistas y senderos sin mucha dificultad, ni físicamente ni técnicamente.

Punto de Inicio

La ruta comienza y finaliza en el mismo pueblo de Bel. Para llegar hasta él hay que ir a Rosell, nos adentramos en el pueblo y pronto veremos una señal que nos indica la dirección a tomar para ir a nuestro destino. Esta bien indicado, así que no hay posibilidad de perdernos  y no tendremos ningún  problema. Una vez localizada la carretera solo hay que seguirla.

Eso si, hay que prepararse para una carretera estrecha y sinuosa durante unos doce kilómetros  así que a velocidad baja que no caben facilmente dos coches en la calzada. En la entrada del pueblo hay sitio para dejar los coches.

Descripción

Iniciamos la ruta desde las afueras de Bel. Hay un grupo bastante numeroso de franceses que están visitando el pueblo, y se interesan por la ruta que vamos a realizar. Comenzamos siguiendo las señales del PR que vemos, que nos hacen subir un poco. La mañana es soleada, pero de vez en cuando sopla algo de aire que enfría en ambiente.

Ganamos altura y tenemos una buena vista del pequeño pueblo. Descendemos un poco para ir a una pista por la que continuamos siguiendo las señales del PR. La pista va haciendo pequeñas subidas y bajadas, en general el terreno es suave y se avanza con facilidad, los metros van pasando sin darnos cuenta.

Llegamos al inicio de una senda por la que continuamos. Esta convenientemente señalizada, continuamos por esta y continuamos el avance. Es fácil de seguir esta limpia y no hay problemas en la orientación. Continuamos por un terreno suave.

La senda se acaba y llegamos a una pista. Dejamos el PR que se desvía por la izquierda, nosotros seguimos por la pista para ir hacía el Mas d'Insa. En el punto donde dejamos el PR hay una placa conmemorativa del encuentro de pueblos de la Tinença, nos puede servir de referencia.

La pista va en suave descenso lo que hace que sigamos avanzado a buen ritmo, el viento en esta zona sopla algo menos, lo que hace que la sensación de frío se vaya. A lo lejos se ve el mar entre las montañas. Llegamos al Mas d'Insa, donde nos reciben unas vacas. 

A la derecha veremos que se inicia una senda, esta señalizada con un hito de piedras con cemento, esto nos servirá de referencia. Comenzamos a bajar por la senda. No esta señalizada, pero esta lo suficientemente limpia y transitada para no tener problemas en seguirla.

Comenzamos a descender por la senda hacía el fondo del Barranco. Ya es hora de comer, así que buscamos una buena piedra al sol para parar a reponer fuerzas. Tras la parada continuamos nuestro camino.

La senda parece que empieza a ganar altura de nuevo, pero lo hace durante poco tiempo, y comenzamos a descender de nuevo, cuando parece que ya hemos llegado al fondo del barranco, continuamos descendiendo.
Conectamos con el camino viejo que conectaba Bel con el Rossel, seguimos por la derecha y ahora si que empieza la subida, es bastante empinada, pero se hace bien. El sendero esta limpio y fácil de seguir. Vamos subiendo y ya sobra el polar.

Llegamos a una pista por la que continuamos subiendo un poco mas hasta que al final llegamos a la carretera. Antes de llegar a esta pasamos por una balsa y la font de Teix, la cual se encuentra seca. Una vez en la carretera la cruzamos, y seguimos los postes que hay que nos van llevando por una senda que cruza en varias ocasiones la carretera.


Al final llegamos a la carretera y ya es la única opción para llegar hasta Bel. Así que la seguimos, con cuidado que la carretera es muy estrecha, y aunque no hay apenas tráfico, algún coche siempre pasa. Para finalizar damos una pequeña vuelta por el pueblo, el cual nos gusto, las casas están todas restauradas con gusto.

Valoración

Es una ruta sencilla sin mucha exigencia física y no nos encontramos ningún tramo complicado. La mayor parte del desnivel se encuentra en la última subida del barranco hasta la carretera. La primera parte de la ruta esta señalizado como PR, así como la última parte, una vez conectamos con el camino viejo, donde encontramos postes que nos ayudan a seguir el camino. La Parte sin señalizar no entraña mayor problema.


Hay pocos tramos con sombra, así que si se hace un día de calor y con sol se puede pasar mal. Nos encontramos con una fuente casi al final de la ruta, pero esta el día que hicimos la excursión se encontraba seca. 

Lo mejor de la ruta las vistas, y las sendas que recorremos que son fáciles y nos permiten disfrutar del entorno. La parte final abunda el matorral bajo. 

2 comentarios:

Como tu dices parece una ruta sencillita ,aunque no exenta de buenos paisajes. Debe ser ideal para hacerla con gente poco experimentada en el senderismo. Eso si parece poco recomendable para el verano por la escasez de sombra. Saludos
 
Para iniciar a gente en el senderismo es una ruta buena, siempre que no sea en verano, que seguro que dejan de hablarte :-)

Saludos.
Carlos