23 jun 2010

Pinares de Rodeno

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/06/2010
  • Distancia: 10.5 Km
  • Desnivel: 520 m
  • Alt. máxima: 1360 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si
El domingo amaneció bastante nublado, y con nubes bastante oscuras que amenazaban lluvia. Lo que más nos sorprendió fue los 9ºC con los que amanecimos en el pueblo de Teruel, que frío para esta época del año, menos mal que cogimos el polar.

La ruta que tenemos planeada para este día es ir hasta el parking y merendero que hay en el paraje de Pinares de Rodeno. Desde este punto bajaremos hasta Albarracín, primero por una pista entre el precioso pinar y visitando algunas pinturas rupestres. La vuelta la realizamos siguiendo el trazado del GR-10, que una vez se adentra el en barranco del Cabrerizo o del Navazo, se convierte en una senda espectacular, un riachuelo que cruzaremos en innumerables ocasiones, gran cantidad de pino rodeno y dos impresionantes paredes de piedra que flanquean ambos lados.

Descripción

Nos levantamos el domingo, y como he comentado nos encontramos el tiempo un poco revuelto con frío, viento y amenaza de lluvia. Nos dicen que no lloverá, y quien mejor que alguien de la zona para dar la predicción del tiempo, así que decidimos realizar la ruta.

La ruta se inicia en el merendero que hay en el paraje del Pinares de Rodeno, para llegar hasta él hay que seguir la carretera que une Albarracín y Bezas, a unos cuatro kilómetros de la primera población esta el paraje. Hay una gran zona de parking donde dejar el coche, siempre hay mucha gente, ya que hay una zona que se pueden visitar pinturas rupestres, además encontraremos escaladores, fáciles de reconocer por las colchonetas que portan a sus espaldas. También hay merenderos y paelleros, como ves es difícil no ver la zona con tanta actividad como hay.


21 jun 2010

La laguna de Bezas

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/06/2010
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 270 m
  • Alt. máxima: 1300 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si
El sábado nos acercamos a al pueblo de Bezas para realizar un agradable paseo. La previsión del tiempo no era muy buena, pero al final nos respeto, y solo sufrimos un poco de viento y fresquillo, sobre todo para esta época del año. Para la realización de la ruta nos basamos en un track de goterris.

Partimos de la población de Bezas. Comenzamos bordeando campos de trigo hasta encontrar una senda casi perdida. Ascendemos un poco y nos lleva a un agradable paseo entre sabinas hasta la Laguna. Esta segunda parte de la ruta nos adentramos en un bosque de pinos que nos lleva de vuelta hasta Bezas de nuevo.

Descripción

Nos levantamos algo tarde, ya que la excursión no tiene demasiada dificultad y tampoco es cuestión de pegarse el madrugón, además que la temperatura es muy buena aunque estamos al borde del verano. Lo único que nos preocupa un poco es la previsión del tiempo que daba lluvia para esta mañana, pero tal y como estaba el cielo parece que no va llover, o mucho tiene que cambiar el día, así que nos preparamos para la excursión.

La ruta comienza desde la carretera en el mismo pueblo de Bezas. Como referencia tenemos la Hostería Las Majadillas, desde este cruzamos el puente y vemos una pista de tierra, junto a esta hay un panel de madera. Seguimos la pista.


16 jun 2010

La Mola del Morico

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/06/2010
  • Distancia: 6 Km
  • Desnivel: 400 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS:Si
El domingo por la mañana teníamos poco tiempo, además daban lluvia, así que no planeamos ninguna excursión larga. Como es habitual, las previsiones se equivocaron, así que decidimos hacer una pequeña excursión por el Desierto de las Palmas que hacía tiempo que no ibamos por allí.

El objetivo: subir a la mola del Morico, que aunque parezca mentira, todavía no habíamos subido, y así aprovechabamos también para buscar el cache que allí se encuentra. A pesar del calor, menos mal que iba a llover, conseguimos los dos objetivos.

Descripción

Coll del Morico
La ruta se inicia frente al restaurante el Bruno (ahora Arcos de Aladino), dejamos el coche en la explanada que hay frente a este. Para llegar al incio de la ruta solo hay que seguir la carretera que sube el desierto hasta que veamos dicho restaurante.

Nos preparamos y comenzamos a caminar. Inicia mos nuestra ruta subiendo por la pista blanca. que se inicia en la carretera del desierto. Después de tantas lluvias el desierto esta precioso, muy verde y con muchas flores de diversos colores. La pista nos va haciendo ascender de forma continua. Iremos descartando un par de pistas rojas que nos encontraremos, y una senda señalizada con un poste de madera. Nosotros simpre por al pista blanca.


4 jun 2010

La Foia-Castillo Alcalaten-Pantano Alcora

Ficha Técnica
  • Fecha: 31/05/2010
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 500 m
  • Tiempo Aprox.:2h-3h
  • Track GPS: Si
El domingo decidimos realizar una ruta por una cormaca de Castellón nueva que tenemos algo olvidada: El Alcalaten. La ruta que realizamos parte de la población de la Foia, de aquí nos dirigimos hasta el Castillo de l'Alcalaten y después bajamos para ir hasta el Pantano de Alcora, ya casi al final de la ruta.

La ruta tiene un poco de todo y es bastante suave, menos mal, que el día de la excursión llegó el primer día de fuerte calor del año, sin previo aviso. Menos mal que en la ruta habían tramos con sombra y no había ninguna subida fuerte, sino lo hubiesemos pasado mal por el calor. Es un mezcla de la PR-120 y PR-357.

Descripción


Como he comentado la ruta se inicia en la población de la Foia, perteneciente a Alcora. Aparcamos el coche en una pequeña plaza junto al barranco, ya dentro de la Población. También hay un párking  a la entrada del pueblo en un explanada junto a la rotonda. Nos preparamos y comenzamos a andar. Nos dirigimos por la Calle Mayor hasta el barranco, que por una pista cementada lo cruzamos hasta llegar a la carretera, la cual debemos cruzar.

En la otra parte de la carretera vemos un poste con las señales del PR, seguimos por la pista cementada en ascenso. Vamos ganando altura y dejamos a nuestra espala La Foia. Pronto dejamos la pista asfaltada para ir por una senda. La encontramos señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR.