25 ago 2010

Paseo por la Vall de Sorteny

Ficha Técnica
  • Fecha: 14/08/2010
  • Distancia: 4.3 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima: 2060 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si
Aprovechando la visita a unos amigos a Andorra, nos llevaron a realizar una pequeña excursión por el Parque Natural de Sorteny. El entorno es bonito y sería propicio para realizar alguna ruta más larga y con algo más de dureza, subiendo a algún lago cercano que nos indicaron. 

La ruta es un paseo que puede realizarse con toda la familia y no entraña ninguna dificultad, la única puede ser la orientación ya que no esta marcada, pero tampoco esto entraña realmente ningún problema.

Descripción

El lugar de inicio se encuentra junto a la caseta de turismo que existe junto a un parking en la entrada del parque. Dejamos atrás la población de Ordino y vamos dirección a la estación de esquí de Vallnord, esta bien indicado. Estaremos atentos a nuestra derecha donde se indica el parque natural, debemos girar en ese punto.

En pocos kilómetros estamos en el parking y veremos la caseta de información, donde el guarda te puede indicar rutas a realizar según tu nivel y las ganas que tengas de andar, el hombre muy amable. Nuestro grupo optamos por un paseo para conocer un poco parque, aunque la subida al lago no hubiese estado mal y parecía bastante asequible, pero hay que adaptarse a las necesidades del grupo.

Partimos de la pista que hay junto a la caseta y la seguimos en suave ascenso. El día ha amanecido nublado y fresco, se hace necesario un buen polar, que cambio con los calores que sufrimos más al sur. Nos acercamos al río cercano.

En varias ocasiones vemos una senda que ataja los bucles de la pista, están señalizadas, así que las seguimos en ascenso, la segunda que tomamos tiene una fuerte pendiente, y lo más enigmático es que tiene unas planchas de asfalto de carretera por la ladera, no me explico como ha llegado hasta allí.

La pista se acaba, hay una zona de parking, continuamos recto hasta llegar a un refugio. De este parten tres sendas, seguimos la de más a la izquierda que sube por la ladera casi en sentido contrario. Ahora ya solo debemos seguir la senda. Primero en ascenso y luego en descenso entre árboles.

Llegamos a otra senda que seguimos, en un suave descenso junto al río nos llevará hasta la zona de aparcamiento.

Valoración

Ruta suave y sin dificultad. Es apta para toda la familia con niños. No tiene mayor dificultad y es un agradable paseo.

No esta completamente señaliza, pero con las referencia del refugio no debe haber mayor problema en seguirla. No hay fuentes durante el trayecto.