10 dic 2009

Coll Bandereta- Figueral- Los Rosildos

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/12/2009
  • Distancia: 7.5 Km
  • Desnivel: 410 m
  • Alt. máxima: 870 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Esta semana nos acercamos a la Serra d'Engarceran un grupo bastante numeroso, el que más hasta el momento en nuestras excursiones, en total trece personas. Realizamos la ruta que se puede observar en los mapas que tienen Amics de la Muntanya en su página web con las rutas que tienen señalizadas. Esta ruta en concreto no esta marcada en su totalidad.

Partimos desde el Coll de la Bandereta, nos dirigimos hacía la zona de escalada del Figueral y descendemos hasta casi llegar hasta Los Rosildos. Ahora tocas subir todo lo bajado, así que una senda nos llevará de nuevo hasta el Coll de la Bandereta de nuevo.

Descripción

El Figueral

Nuestra ruta se inicia desde el Coll de la Bandereta. Para llegar a este lugar, seguimos la carretera que viene desde Vall d'Alba a Los Rosildos, dejamos estos atrás y enseguida veremos a nuestra derecha una carretera que tiene una indicación a la Serra Engarcerán. Seguimos esta carretera durante unos kilómetros donde abundan las curvas. Hay que ir con cuidado que además de las curvas la carretera es bastante estrecha. Llegamos al Coll que esta señalizado, a nuestra izquierda hay una cuesta cementada, subimos por ella y veremos una explanada donde dejamos los coches.

Nos preparamos y comenzamos a caminar por la pista donde hemos dejado el coche, la carretera quedará a nuestras espaldas. Seguimos la pista que va en leve ascenso hasta llegar a una bifurcación. En la bifurcación hay un poste que indica donde van los diferentes caminos, aquí se juntan dos PRs. El poste se encuentra tirado en el suelo. Nosotros vamos por el camino de la izquierda, dirección de la zona de escalada.

Las pista nos lleva cerca de una masía, la bordeamos y continuamos por una pista mucho más estrecha y cerrada. Pronto la pista se convierte en senda y nos dirigimos hacía la base de la roca el Figueral. La senda no tiene perdida y esta bien delimitada. A nuestra izquierda vemos un grupo de cinco cabras montesas, un adulto con unos cuernos espectaculares y cuatro pequeños. No salen huyendo demasiado deprisa y nos da tiempo a observarlos, dándonos una lección de como se sube y bajan por despañados.

Botijo en Construcción Piedra seca

Llegamos a una zona donde hay una serie de peldaños y clavijas de la vía ferrata que aquí existe. Continuamos por la senda y pronto comenzamos el descenso y dejamos atrás la zona del Figueral. Pasamos cerca de dos refugios construidos en piedra seca, que tanto abundan por esta zona.

Conectamos con una pista y continuamos el descenso. A tramos la pendiente se hace pronunciada, la pista esta en buen estado y no entraña ningún problema. La pista comienza a hacer largas Zs para hacer algo más suave el descenso. Pasamos por zonas con carrascas y otra zona donde han replantado pinos y abundan los pinos jóvenes.

Refugio Construcción Piedra seca

Llegamos a una fuente, donde encontramos una puerta que la tapa, cerrada con un pestillo, pero se puede abrir, con cuidado eso si, que la madera esta un poco pasada y es un poco frágil. Llegamos a la carretera, la cruzamos y continuamos por la pista que se encuentra al otro lado. Llegamos a una bifurcación, en descenso por la pista más tapada y la que hace una bajada más pronunciada.

Llegamos a una pista asfaltada, por la derecha en descenso llegaríamos en unos diez minutos a Los Rosildos, nosotros por la izquierda. Llegamos a unas casas y las dejamos atrás, pronto nos desviamos por una senda y nos dirigimos hacía una fuente blanca. Este punto es un poco confuso hasta llegar a la fuente, después se ve algo mejor la senda. Hace una U para salvar el barranco y volvemos a la carretera.

Damos un par de pasos por la carretera y nos desviamos por una senda a nuestra izquierda. A partir de ahora seguimos las flechas blancas. Dejamos el sendero que seguimos y vamos por la senda que veremos por la derecha en ascenso.

Comienza un ascenso de algo más de un kilómetro, con tramos de fuerte pendiente, que nos hace subir rápidamente. Aquí hay que tomárselo con calma y cada uno seguir su ritmo bueno. La senda no tiene perdida y en todo momento veremos flechas blancas que nos indican el camino a seguir.

Llegamos a una bifurcación, nosotros seguimos por la izquierda, hacía la fuente del deseo, el otro ramal del sendero también nos lleva hasta nuestro destino: El Coll de la Bandereta. Hasta llegar a esta es hace un descanso en el camino con algunos pequeños descensos incluidos. Después vuelve el fuerte ascenso por una pedrera. Hay que ir con cuidado que es fácil salirse del sendero que se difumina mucho. Habrá que buscar las flechas blancas y las fitas de piedra.

El sendero nos lleva hasta el Coll de la Bandereta, solo nos falta cruzar la carretera y llegar hasta los coches, donde finalizamos la ruta.

Valoración

Interesante ruta, tenemos vistas del mar, del Penyagolosa, y del Bartolo, entre otros puntos. Pasamos por varios refugios de piedra seca, siguen sorprendiendome como aguantan en pie tanto tiempo sin nada que una las piedras. Si hay suerte te puedes encontrar con un grupo de cabras como nos paso a nosotros.

En cuanto a la vegetación prácticamente todo el recorrido discurre entre monte bajo, algunas zonas con pinos y carrascas, pero poco. Así que en verano mejor no hacer la ruta en horas de mucho sol y calor que no encontraremos refugio para este.

La ruta es sencilla excepto el ascenso final que es pronunciado y la senda de la fuente del deseo va por una pedrera y hay que estar acostumbrado a caminar por estas para no pasar un mal rato. No se encuentra totalmente señalizada, hay un tramo señalizado como PR y otro que esta totalmente señalizado con flechas blancas. El descenso no esta señalizado pero no tiene ningún problema, es siempre en descenso.

Encontramos tres fuentes durante el camino y las tres parecían tener agua. De ninguna de ellas bebimos, así que no se como estará la potabilidad de las mismas.