17 ago 2009

Valle Estos-Ibonet y Gran Ibon de Batisielles

Ficha Técnica
  • Fecha: 06/08/2009
  • Distancia: 15 Km
  • Desnivel: 1100 m
  • Alt. máxima: 2219 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: Si

Esta ruta discurre por el valle de Estós, y asciende hasta el Ibonet de Batisielles Desde este punto ascendemos hasta el Gran Ibón de Batisielles. El regreso lo realizaremos por el mismo camino por el que hemos ascendido.

Desde el Ibonet también se puede ir al Ibón de Perramó. Existe una ruta en la que se pueden enlazar numerosos ibones de la zona, lo que hace que salvemos un gran desnivel, ya que en la ruta realizada hacemos una ascensión de mas de mil metros, y desde el Gran Ibón hasta el siguiente hay que subir unos 300m más. La ruta de los ibones nos llevaría de nuevo hasta el ibonet y volveríamos por el mismo sitio.

Descripción

Ibonet Batisielles

Nos levantamos algo pronto y a las 9:00 comenzábamos a andar, la cual cosa fue todo un acierto ya que pudimos realizar toda la ascensión con un agradable fresquito. Para llegar al inicio de la ruta seguimos la carretera que nos lleva hasta el Hospital de Benasque, pero mucho antes encontraremos una señal que indica al Valle de Estós. En este punto hay una zona de carretera para realizar la entrada a la pista, en este punto se puede dejar el coche si hay sitio, sino vimos que en el principio de la pista existían varios puntos donde se podía dejar.

comenzamos el ascenso por pista. El principio es muy suave, pasamos por unas casas y cerca de un camping. Llegamos a una bifurcación y seguimos la pisa por la derecha, hay una señal que indica sólo vehículos autorizados.

Río Estós Valle Estós

El camino nos lleva junto al río y vamos ascendiendo a su vera. La pista va ganando altura y se enecuentra cementada. A estas horas hay mucha húmedad y hace un fresquillo muy agradable, en tramos hace hasta frío, lo que hace que avancemos a buen ritmo.

Nos empezamos a encontrar a otros montañeros, estos con la mochila grande bien llena que se dirigen al refugio de Estós. Cruzamos el río por un puente y continuamos ascendiendo por la otra parte del río, descartamos una senda que nace por la derecha y que baja hacía el río.

Gran Ibon Batisielles

Pasamos por una fuente que brota una abundante agua bien fría, en la ida no hacemos uso de ella, pero a la vuelta nos refrescamos y bebemos algo de agua de ella. A los pocos metros encontramos una bifurcación, nosotros nos desviamos por la izquierda, por la derecha el camino se dirige hacía el refugio. El cruce esta convenientemente señalizado.

Gran Ibon Batisielles Gran Ibon Batisielles Gran Ibon Batisielles

La pista se hace más estrecha y comienza a subir de forma mucho más pronunciada, ya que hasta el momento se trataba de una muy suave subida. El camino se encuentra totalmente rodeado de hayas que nos proporcionan buena sombra y una temperatura muy agradable.

Cruzamos nuevamente el río por un puente realizado con troncos, la verdad que no da mucha seguridad porque flexan mucho, y por la humedad resbalan un poco, así que hay que cruzarlo con precaución. Ahora ascendemos por una preciosa senda rodeada de exuberante vegetación.

Continuamos la ascensión un poco más y llegamos al ibonet. Hay varios grupos que están almorzando, nosotros paramos brevemente y comemos un poco, que lo peor de la subida esta por llegar y la queremos hacer antes que empieze a apretar el calor, así que enseguida continuamos el camino.

La subida es bastante dura, se acaban las sombras y comenzamos a subir sin descansos. Por suerte es un kilómetro y medio, y a buen ritmo llegamos al Gran Ibón. Cuando llegamos no hay nadie, pero pronto comienzan a llegar gente que hemos pasado en la subida.

A la sombra de una roca nos sentamos y nos hacemos un bocadillin para reponer fuerzas. Tras el descanso nos acercamos al lago a refrescarnos los pies, el agua esta fresquilla, pero es muy agradable y sienta muy bien.

Comenzamos el descenso. Ahora el color comienza a apretar, por suerte vamos de descenso y comenzamos a ver gente con caras de sufrimiento que van subiendo, esto será un tónica hasta bien avanzado el descenso que nos encontramos gran cantidad de gente que nos preguntan cuanto falta.

Pronto llegamos al ibonet y nos resguardamos en la sombra de la senda, lo que se agradece. La senda nos lleva de nuevo a la pista. Parece otro lugar comparado a como estaba por la mañana, ya que la sombra y la humedad han desaparecido y han sido sustituido por un sol implacable y un calor asfixiante.

Trás un poco de calor llegamos finalmente al coche.

Valoración

Gran parte del recorrido se encuentra rodeada de una abundante vegetación, lo que le confieré un aire mágico al camino. Iremos caminando un buen rato al lado del torrente del río con lo que nos irá alegrando el camino el susurrar del agua.

El camino esta bien señalizado y no hay problema en seguirlo, además que el día que lo realizamos estaba muy concurrido. Encontramos agua a mitad de ascensión, con lo podremos aprovisionarnos a la ida o la vuelta.

Si la ruta se realiza una mañana de verano, es bueno hacer la ascensión medianamente pronto, ya que a primera hora el primer tramo de pista se hace muy agradable con la humedad reinante, vermos zonas próximas al río donde entre la vegetación se ve ascendiendo la bruma.