11 ago 2008

Font Miravet - Castillo Miravet

Ficha Técnica
  • Fecha: 08/08/2008
  • Distancia: 3 Km
  • Desnivel: 100 m
  • Alt. máxima: 275 m
  • Tiempo Aprox.: 30Min-1h30Min
  • Track GPS: Si

Esta semana decidimos darnos un paseo para buscar algunos caches que se encuentran en el Desierto de las Palmas. El último cache que fuimos a buscar el que se encuentra en el Castillo de Miravet. Se trata de un pequeño paseo, desde la Fuente de Miravet hasta el Castillo, de apenas unos 3km.

La ruta se inicia en la fuente siguiendo la carretera Cabanes-Oropesa, que pronto dejaremos para comenzar la ascensión por una senda entre pinos, que nos llevará hasta las primeras ruinas del castillo y finalmente hasta este.

El Castillo se encuentra en bastante mal estado, quedando en pie algunas restos de los muros exteriores, casas, parte de la Torre y algunos arcos. Desde lo alto del castillo podremos disfrutar de buenas vistas, que serán nuestra recompensa a nuestra subida, además de encontrar un nuevo cache

Descripción

Iniciamos el paseo desde la fuente de Miravet, que se encuentra junto a la carretera que va desde Cabanes a Oropesa. Esta adecuadamente indicada, y es fácil encontrarla, junto a la fuente podremos aparcar junto a la carretera. También se puede llegar desde la carretera que recorre el Desierto de las Palmas, por la parte de Benicassim veremos a nuestra derecha (si estamos subiendo) o nuestra izquierda (si bajamos) una carretera que indica a la Font Talla. Seguiremos esta carretera, que al final es bastante estrecha, hasta llegar a la carretera de Cabanes a Oropesa, que seguiremos hacía la derecha y enseguida veremos la fuente.

Seguimos la carretera hacía Oropesa, veremos enseguida una pista a nuestra derecha que sube, no la debemos seguir, ya que nos llevaría hasta una casa, y de ahí habría que ir campo a través. Continuamos la carretera hasta llegar a otra pista que se inicia por nuestra derecha. La pista se convierte enseguida en senda que empieza a subir la montaña.

La senda gana altura con rapidez, ya que es bastante empinada, pero no es demasiado larga. La senda se puede seguir bastante bien, hay alguna bifurcación pero son variantes de la misma senda. Pronto la subida se hace mas suave y llegamos a los restos de un muro, no hemos llegado todavía al Castillo, se trata de los restos del muro exterior.

Continuamos la senda, ahora gira hacía al derecha, pronto veremos frente a nosotros el Castillo, antes pasaremos por las ruinas de las casas que se encontraban dentro de los muros. La senda se hace mas marcada y llegamos al Castillo. Si continuamos por la senda nos encontramos un cartel de Castillo indicando la dirección contraria a la que vamos, nos volvemos para atrás y junto a un muro hay un senda que nos lleva al Castillo.

Para volver lo realizamos por el mismo camino por el que hemos llegado. Si continuáramos la senda llegaríamos hasta la Font del Perello.

Valoración

Se trata de un pequeño paseo de apenas 3km, que incluye una subida entre pinos, que si no estas acostumbrado puede parecer algo dura, pero al tratarse de una subida corta, no se hace pesada. Por la distancia tan corta puede ser una opción para realizar una excursión en familia o iniciar a alguien en las rutas por la montaña.

El inicio de la ruta se realiza por la carretera, con lo que hay que ir con cuidado, que aunque se trata de una carretera secundaria, se encuentra con bastante tráfico, bueno, mas del que yo me esperaba. Una vez encontrada la senda no tiene mucha perdida, hay momentos que la senda se desdibuja un poco, pero con un poco de orientación sabiendo hacía donde esta el castillo, se encuentra fácilmente la senda bien definida otra vez.

El único problema con la ruta es seguir la primera pista que nos encontramos, que no es la correcta, pero una vez evitado esto, no es difícil de seguir.

Para los mas experimentados, es una ruta muy corta, que les dejará con ganas de mas seguro.